 |
En algún lugar del aire o de la noche estaba escrito que Amaral alcanzaría pronto la categoría de estrella. Ellos, Eva y Juan, no han hecho nada especial por arribar a ese rango. Simplemente componer música y cantar, y vivir como se supone que tiene que vivir un artista, en la carretera, en el estudio, encerrado/a en sí mismo, absorbiendo inspiración y emitiendo destellos artísticos.
He escrito en alguna ocasión que no hay en el rock español, en el pop español, una voz como la de Amaral. Su última grabación acredita el mismo sentimiento, la misma fuerza urbana y rockera de sus comienzos; pero, sin perder un ápice de esa potencia, suena cada más modulada y sutil, invade otros registros, se dirige a otras fibras, convirtiéndose en el instrumento más preciado y precioso del grupo. Los amigos de Manresa van a alucinar con ese acústico. Nosotros ya tuvimos hace unas pocas semanas el privilegio de escuchar un aperitivo de la gira durante la presentación en Zaragoza.
Eva es discreta, auténtica. Las histerias del show business, la falsa impostación y el teatro no van con su carácter sobrio, de una pieza. Aragón ha curtido a la banda con su surrealismo incorporado y esa dureza de clima interior que pone a prueba cualquier vocación. En Aragón se quiere y admira a estos jóvenes músicos cuyas fronteras son ya hispanas, y pronto serán universales. Las canciones de Amaral nos han acompañado en los últimos años, suplementándonos sobredosis de poesía y confianza en nosotros mismos. Pertenecen a nuestra cultura, siendo patrimonio inequívoco de una o dos generaciones de amantes de la buena música.
Si han leído hasta aquí este breve opúsculo, habrán deducido sin dificultad que les habla un fan. No tengo ningún inconveniente en proclamar que del estéreo de mi coche jamás se caen los discos de Eva, y que cuando estoy bajo, flojo mental, pincho su compacto y me dejo ascender, hasta levitar.
Les confesaré, por último, que puse su nombre, Amaral, a uno de los personajes de mi última novela. Fue mi manera de rendirles homenaje.
Juan Bolea
Novelista i periodista de El Periódico de Aragón
|